• Tiene media sanción el proyecto de Perotti para aumentar el presupuesto en Ciencia y Tecnología

    La Cámara Alta aprobó por 39 votos a favor y 9 en contra la iniciativa presentada por el senador por Santa Fe para establecer por ley el aumento sostenido y progresivo del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica. La propuesta destina un 0.51% del PBI para 2018, superior al 0.35% del presupuesto de este año, hasta alcanzar como mínimo el 3% del PBI hacia 2030.

    El proyecto de Omar Perotti para aumentar por ley las partidas presupuestarias a la función Ciencia y Técnica obtuvo media sanción con un amplio apoyo en el Senado y quedó en condiciones de ser girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La propuesta establece un incremento proyectado y aproximado de 15.500 millones de pesos en el presupuesto nacional para el año que viene, pasando de los 33.018 millones de 2017 a más de 48.500 millones en 2018.

    El senador destacó que “la aprobación de este proyecto es muy importante dado que nos va a permitir dotar de previsibilidad a todo el sistema científico tecnológico, federalizando la ciencia, desarrollando investigaciones aplicadas para diversificar nuestra matriz productiva actual y genera empleos de calidad”.

    El proyecto además, impulsa cambios hacia un sistema científico y tecnológico más federal y descentralizado. En ese sentido, fija que como mínimo el 20% del presupuesto total asignado se destine a través del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la coordinación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

    La iniciativa contó con un  amplio respaldo de la comunidad científica y académica y de representantes de provincias que integran el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios.