• Proyecto de Ley – En revisión estableciendo los feriados y fines de semanas largos

    Señor Presidente:

    El proyecto de ley que estamos abordando restablece el régimen de feriados y fines de semanas largos con algunas particularidades, como la facultad del Poder Ejecutivo nacional de fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que deberán coincidir con los días lunes o viernes, entre otros.

    Al respecto, la provincia de Santa Fe tiene a nuestro entender una dualidad con respecto al proyecto de ley de referencia, por lo que creemos este tratamiento merece una instancia de complementación a posteriori que permita atender a todos los intereses socioeconómicos y culturales en cuestión. Este proyecto venido en revisión, merece una mayor discusión. Ese es el motivo por el cual me voy a abstener.

    Quiero hacer constar también, que estoy de acuerdo con la búsqueda de incentivos para la promoción del sector turístico como generador de actividades directas e indirectas que contribuyen al desarrollo integral en relación al aprovechamiento del tiempo libre y en la puesta en valor de la identidad histórico cultural de nuestras comunidades; y principalmente por el impulso que significa para el fomento de la hotelería, de la gastronomía, del transporte y servicios complementarios de apoyo, fundamentalmente por la generación de puestos de trabajo.

    En este sentido, en los últimos años la actividad turística fue beneficiaria de las políticas de los fines de semana largos o los denominados feriados puente, para que se promocione y potencie el desarrollo de la actividad, de los productos y servicios turísticos, siendo las provincias receptoras de la demanda local y nacional a partir de sus atractivos, de sus corredores y de sus circuitos turísticos de alta calidad nacional e internacional, y con ello destinatarias de obras e inversiones para el desarrollo de su infraestructura.

    Al mismo tiempo, la provincia de Santa Fe, con presencia fuertemente industrial, recibe el impacto de los días no laborables. Esto representa también uno de los reclamos concretos de los diversos sectores industriales y comerciales de nuestra provincia, particularmente de las PYMEs, que debe ser atendido. Hemos expresado en reiteradas oportunidades y recientemente en el proyecto que acabamos de aprobar respecto al rol central de nuestras pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo y del entramado socio productivo que promueven el desarrollo de nuestras localidades y regiones. Este tipo de medidas interrumpen el ritmo de trabajo y productividad que cotidianamente realizan las empresas de este segmento.

    Por este motivo, entendemos que este proyecto de ley requiere una visión superadora que permita elaborar una herramienta legal desde una instancia de diálogo, atendiendo los intereses de todos sectores socio-productivos mediante una política de desarrollo integral y armónica de las distintas regiones de nuestro país.

    Señor Presidente, por lo expuesto anteriormente reitero mi abstención en la votación de este proyecto y dejo constancia de mi convencimiento que la sanción de esta ley no debe agotar las instancias futuras de análisis y debate.

No hay comentarios.