• Perotti: “Tenemos que federalizar la ciencia y visibilizar el rol que ocupa en el avance de la sociedad”

    Acompañado de académicos y legisladores, el senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, encabezó en la cámara alta la presentación del innovador proyecto “ Proyecto Visión Táctil” a cargo del científico Dr. Tomás Ortiz Alonso, que utiliza las nuevas tecnologías para permitir a las personas no videntes obtener información espacio-visual a través del tacto pasivo, y que podría favorecer el aprendizaje de la lectoescritura de los niños.

    Durante el seminario “Visión Táctil: innovación e integración al servicio de los niños con discapacidad visual que se llevó a cabo en el marco de la comisión de Ciencia y Tecnología que preside Perotti, el senador por Santa Fe destacó “el rol que ocupan la ciencia y la tecnología en el avance de la sociedad”, y expresó la necesidad de avanzar en “una distribución equitativa del conocimiento” para “construir una sociedad más justa”.

    “Más conocimiento es igual a mejores ciudadanos porque una sociedad con mayor información y tecnología puede tomar mejores decisiones y asumir mayor responsabilidad en sus acciones”.

    En este sentido, indicó que “para promover la federalización de los recursos y la transferencia de tecnología, es necesario identificar las demandas en cada una de las provincias vinculadas a los problemas socio-educativos y productivos locales, con el objetivo de aportar y acompañar en la búsqueda de soluciones”.

    El “Proyecto Visión Táctil” que se presentó en el Senado consta de un dispositivo de videocámara incorporada a unas gafas que se encuentra sincronizada con un sistema de audición, y un estimulador táctil portable del tamaño de un teléfono celular. Permite a las personas no videntes recibir una señal táctil, que el cerebro decodifica como información visuo-espacial para poder localizar la distancia de lo que percibe.

    De acuerdo al trabajo científico del Dr. Tomás Ortiz Alonso, se puede modificar la actividad cerebral mientras el niño no vidente reconoce estímulos ambientales, letras y palabras que se encuentren a menos de cuatro metros de distancia.

No hay comentarios.