• Perotti: “Tenemos el gran desafío de encarar un proceso inteligente de negociación que tome en cuenta los cambios de los últimos tiempos resguardando los intereses productivos nacionales”

    El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti participó de una reunión oficial con miembros de la Comisión de Comercio y de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo quienes visitan nuestro país para avanzar en un vínculo comercial entre Mercosur y Unión Europea.

    Durante el encuentro que se desarrolló en la Cámara Alta, Perotti afirmó que “tenemos el gran desafío de encarar un proceso inteligente de negociación que tome en cuenta los cambios de los últimos tiempos resguardando los intereses productivos nacionales”  al referirse a la discusión para la reformulación de los listados de productos para comercializar por parte de los bloques continentales.

    El intercambio de ofertas que se llevó a cabo en mayo para un acuerdo Mercosur-Unión Europea resultó insatisfactorio, en especial, porque la Unión Europea excluyó productos muy competitivos para nuestro país como bovinos y etanol. Incluso, la oferta que realizó la UE podría perjudicar algunas economías regionales, en lo que respecta a productos de pesca, vino, trigo, frutas y hortalizas, y a pymes industriales. Ese listado se confeccionó cuando se reanudaron las negociaciones en el año 2010 y, desde entonces, no fue actualizado.

    En ese sentido, afirmó que “el primer intercambio de listas reflejaba un tiempo viejo” y agregó que  es crucial “no ceñirnos a patrones tradicionales o antiguos en las negociaciones, ojala podamos encontrar una vía que pueda responder al deseo de desarrollo, de mejoras sociales y de trabajo en cada una de nuestras regiones”

    Asimismo, Perotti, que es el Co-Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), hizo referencia a la ratificación por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del fallo favorable para la Argentina por los aranceles antidumping que impone la Unión Europea a las importaciones de biocombustible nacional.

    “Si estamos deseando avanzar en el vínculo comercial, necesitamos una clara señal política para que la UE permita ya el ingreso del Biodiesel argentino, y así  dar una respuesta inmediata a lo que la OMC ha establecido”, afirmó.

    La delegación de parlamentarios europeos para el Mercosur estuvo integrada por Francisco Assis y Antonio Marinho e Pinto (Portugal); Xabier Benito Ziluaga y María Eugenia Aguilera García (España);  Ashley Fox (Reino Unido), Lambert Van Nisterlrooij (Países Bajos). Además participaron los integrantes de la comisión de Comercio Intercional Bernd Lange, que la preside, y Helmut Scholtz (Alemania); Franz Obermayr (Austria);  David Borelli y Nicola Danti (Italia); Adam Szejnfeld (Polonia), Santiago Fisas y Pablo Zalba Bidegain (España).

    Junto Perotti, estuvieron el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; y los senadores nacionales Liliana Fellner, Julio Cobos,  Adolfo Rodríguez Saá y Silvia Giacoppo.

No hay comentarios.