• Perotti: “Hay que estar atentos a un mercado mundial cambiante”

    Perotti-Ade

    Invitado por ADE (Asociación Dirigentes de Empresa), el diputado nacional Omar Perotti participó del Primer Simposio de Comercio Internacional de Santa Fe y expuso acerca de la actualidad argentina en la materia y las posibilidades de inserción de la provincia de Santa Fe en los nuevos mercados internacionales.

    Ante un auditorio colmado por estudiantes y público en general, el legislador nacional agradeció la invitación de ADE y la presencia de su presidente, Benito Correnti y valoró la generación de espacios que promueven el debate.

    Omar Perotti se refirió a los cambios de paradigmas que está atravesando el comercio internacional evidenciado por la crisis de las potencias y el surgimiento de nuevos mercados. “El escenario mundial cambió y empieza a mostrar el crecimiento de economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica que ya superan el 50% del Producto Bruto Mundial. Los BRICS son los que lideran la recuperación económica mundial mediante el intercambio que ellos aportan al comercio internacional”

    “Los BRICS representan el futuro y nuestro país indefectiblemente debe estar asociado comercial y culturalmente con ellos. Argentina tiene la capacidad para satisfacer las altas demandas de las economías emergentes y esto se ve reflejado en que 32% de nuestras exportaciones tienen a esos países como destino”. Vale recordar que las exportaciones en nuestro país crecieron notablemente, pasando de los US$ 29.936 en el 2003 a US$ 81.205 en el 2012.

    Al referirse a China, segunda potencia mundial en el mundo y la principal del SXXI, Perotti destacó el afianzamiento de las relaciones entre las Naciones, que ya superó los 40 años y remarcó la necesidad de continuar afianzando los vínculos. “China es la principal opción demandante de alimentos que puede proveer la Argentina. Nos identifican dentro de América Latina, como la principal región con potencial para la producción de alimentos”, indicó el diputado y agregó “más de 250 millones de chinos salieron de la pobreza en los últimos años, y más de 200 millones van a pasar en los próximos 10 años a vivir en las ciudades, revirtiendo así los hábitos de consumo y las necesidades alimenticias que se van a generar y que nosotros tenemos que saber aprovechar para poderlas satisfacerlas”.

    En relación a Santa Fe, el ex intendente de Rafaela remarcó que las posibilidades son “muchas y muy buenas” y señaló que “en la actualidad tenemos a Brasil, China, España y Perú entre nuestros principales compradores, lo que nos permite ser optimistas en nuestras expectativas de crecimiento”. A su vez, detalló el crecimiento exponencial que tuvieron las exportaciones en la provincia desde el 2003 al 2012, pasando de 6.265 a 16.795 millones de dólares.

    Además de Omar Perotti, participaron de los paneles José María Chemes, de la Municipalidad de Santa Fe, Daniel Galaverna, subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Fernando Barragán, Business Development en Yeruva S.A., Marcelo Vorobiof, Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y Paola Puggioni del Instituto Superior de Ciencias Comerciales.

No hay comentarios.