• Perotti: “Con esta ley hemos escuchado la necesidad urgente de muchas familias”

    El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, expresó su conformidad por la sanción unánime del proyecto sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la Epilepsia, Parkinson, Cáncer o el Alzheimer.
    “Estamos saldando una deuda en materia de salud”, afirmó Perotti respecto a la iniciativa que contó con 58 votos a favor y ninguno en contra y  explicó que el proyecto sancionado ayer establece un marco regulatorio “para el cuidado de la salud en forma integral”.
    En ese sentido, resaltó el “amplio consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional” que cosechó la iniciativa. “Hemos escuchado la necesidad urgente de las madres y de los padres que están buscando tratamientos alternativos para sus hijos y de especialistas que afirman que mediante esta ley les podremos garantizar mayor calidad de vida a miles de pacientes. Entendimos que el Estado no podía seguir ausente en este tema”.
    Perotti sostuvo que uno de los aspectos más importantes de la iniciativa es que “asegura la universalidad del tratamiento a partir de garantizar la gratuidad de los derivados”. Y sostuvo que también “fija las bases para que la comunidad médica y científica pueda trabajar en conjunto con los pacientes que no respondan a tratamientos convencionales”.
    Además de establecer un marco regulatorio para el uso terapéutico del cannabis, la norma crea un programa nacional para su estudio y la investigación, que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud. El organismo será el encargado de garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a tal fin, ya sea a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional de los mismos. Para ello,  autoriza el cultivo de cannabis al Conicet y al INTA.
    Los derivados se producirán a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).
    La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitará la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será en forma gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.

No hay comentarios.