• FUERTE APOYO DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA AL PROYECTO DE PEROTTI PARA AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA


    El proyecto del senador por Santa Fe Omar Perotti para garantizar el aumento progresivo y sostenido del presupuesto para ciencia y tecnología recibió un fuerte apoyo de la comunidad científica en el plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

    Durante el encuentro, encabezado por los presidentes de ambas comisiones, Perotti y el senador Juan Manuel Abal Medina, expusieron representantes de la comunidad científica nacional que remarcaron la necesidad de impulsar la ley y seguir fomentando la inversión en el área.

    En ese sentido, el senador santafesino indicó: “lo que se busca es un presupuesto creciente para ciencia y tecnología llevándolo hasta el 3% del PBI para el año 2030. Hoy comenzó la discusión conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda y hemos contado con el valioso aporte de representantes de provincias que integran el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y representantes del sector científico y académico con un aporte de alto nivel en sus presentaciones y esto enriqueció el debate”.

    Además el Senador santafesino sostuvo que “es importante avanzar en un proyecto que genere las condiciones para que la ciencia y la tecnología sean el apoyo para el desarrollo de la argentina. Esto es fundamental para que el sistema tengo previsibilidad en el tiempo” y manifestó que “queremos que tenga su media sanción. Queremos en la Argentina una política de estado que tenga en la ciencia y la tecnología el motor para el desarrollo del país”.

    Al respecto Ernesto Calvo, Investigador Superior del CONICET que obtuvo hace dos semanas el primer premio del concurso internacional Bright Minds Challenge (Mentes Brillantes), destacó que la ley “es muy importante no para los científicos, es muy importante para el país” y aclaró que “no estamos discutiendo acá que nos den más sueldo sino que haya inversión y se respete y se reconozca al sector científico y universitario como generador de riqueza en el país”. Calvo destacó: “Hace tiempo que estamos esperando que la ciencia y la tecnología sean una política de estado de largo plazo más allá de los gobiernos, porque las decisiones y las consecuencias son de muy largo plazo”.

    Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, aseguró que “estamos hablando de garantizar el desarrollo y la consolidación del sistema de ciencia y técnica en Argentina. Es claro que el sistema está estrechamente ligado al desarrollo social y económico de nuestro país” y por eso “quiero expresar la adhesión de la Facultad a este proyecto de financiamiento”.

    De la misma forma se expresaron Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Tucumán, y Luisina Pocay, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Entre Ríos, y rescataron la mirada federal de la ley. Al respecto Pocay subrayó que “con este proyecto estamos federalizando y planificando hasta 2030, se busca rearmar lo que alguna vez se fijó y reformular aquello que nos está faltando en la provincia, porque la iniciativa está federalizando en serio”.

    Por último, Abal Medina destacó la decisión de Perotti de incluir en el debate a la comisión de Presupuesto y Hacienda “porque muchas veces estas discusiones se dan sólo dentro de la comisión pertinente con lo cual después estos proyectos llegan a la comisión de presupuesto y quedan durmiendo por largos años. Justamente lo que Perotti quería era discutir integralmente el tema ciencia y tecnología con el presupuesto correspondiente para que esto se pueda traducir en cosas concretas”.

No hay comentarios.